Este municipio tiene un fuerte carácter histórico, su villa y puerto se presentan como lugares agradables, de gran belleza y asombrosa tranquilidad. Conforma la llamada Isla Baja junto a Buenavista, Los Silos y El Tanque.
Obtuvo la Medalla de Oro de las Bellas Artes como reconocimiento a su trayectoria cultural y artística destacando su indudable valor arquitectónico, la conservación de sus calles y plazas como ejemplo de pulcritud, cuidados y refinado estilo de muchas de sus construcciones, con un pueblo amante de las artes y en el que antiguamente habitaron con frecuencia personalidades de renombre.
En la actualidad la base de su economía radica en el sector servicios, actividades que se realizan generalmente en zonas turísticas del Puerto de la Cruz o el sur de la isla.
La agricultura absorbe también gran parte del trabajo de Garachico especialmente el cultivo del plátano que lo realizan, generalmente, personas mayores, campesinos y asalariados de las plataneras. La pesca se practica en La Caleta, famosa por sus almejas y El Guincho con sus conocidas viejas, constituyendo un complemento para algunos habitantes.